Qué son las calorías

Calorías

Infomación sobre calorías y calorías en alimentos

La comida contiene las calorías que nuestro organismo necesita

Las calorías son unidades de medida que expresan el poder energético de los alimentos. El saber cuántas calorías consumimos en nuestra alimentación diaria puede ayudarnos para equilibrar la energía que ingerimos con la energía que quemamos. Esa es la clave para conseguir un peso ideal.

Medimos en calorías la cantidad de energía contenida en los alimentos al igual que medimos el peso de los mismos en kilos.

Si estás tratando de perder peso, te recomendamos comer menos y hacer más ejercicio o lo que es lo mismo, ingerir menos energía y quemar más. Si estás tratando de adelgazar es importante comer menos, incluso si ya estás siguiendo una dieta equilibrada.

Las calorías y el balance energético

Cuando comemos y bebemos estamos incrementando la energía o las calorías de nuestro cuerpo. Más tarde nuestros cuerpos usan esa energía para llevar a cabo las funciones vitales. Con la actividad física o ejercicio quemamos aún más energía. Para mantener un peso estable, la cantidad de energía que absorbe nuestro cuerpo debe ser la misma cantidad de energía que necesitamos para llevar a cabo las funciones corporales normales y el nivel de actividad física al que estemos acostumbrados. Seguramente, habrán días en los que hayamos consumido más energía que la que hayamos quemado, de la misma forma que habrán días en los que quememos más energía de la que hayamos consumido. Con este tira y afloja nuestro cuerpo mantiene el equilibrio.

El aumento de peso ocurre cuando regularmente ingerimos más energía que la que nuestro cuerpo utiliza. Con el tiempo, ese exceso de energía se almacena en el cuerpo como grasa. Las investigaciones muestran que la mayoría de los adultos habitualmente comen y beben más de lo que necesitan, ya que físicamente no son muy activos.

Cantidad de calorías en los alimentos

Conocer el contenido calórico de los alimentos puede ser una herramienta útil cuando se trata de lograr o mantener un peso saludable. Nos puede ayudar a no pasarnos con la cantidad de energía que comemos y bebemos.

El contenido calórico de muchos alimentos está indicado en la etiqueta del envase. En esa etiqueta que normalmente encontraremos en la parte posterior o lateral del envase, podemos consultar la información nutricional de ese alimento. Esta información aparecerá al lado del título que ponga Energía o simplemente Calorías. El contenido calórico se da a menudo en kcals, que es la abreviatura de kilocalorías y también lo podemos encontrar como kJ que es la abreviatura de kilojulios.

Una kilocaloría es otra palabra que podemos utilizar para designar lo que comúnmente conocemos como calorías, por lo que 1.000 calorías son lo mismo que 1.000 kcal.

Los kilojulios son la medición métrica de las calorías. Para saber la cantidad de energía en kilojulios, debemos multiplicar las calorías por 4,18.

En la etiqueta podrás ver cuántas calorías hay en 100 gramos o 100 ml de la comida o de la bebida que este contenida en ese envase. De esta forma podrás comparar el contenido calórico de los diferentes productos. En muchas etiquetas también se indica la cantidad de calorías en una ración de los alimentos envasados. Pero recuerda que la ración a la que se refiere el fabricante podría no ser la misma ración que la que tú piensas.

Puedes utilizar esta información calórica para evaluar si el alimento envasado se ajusta correctamente a tu ingesta diaria de calorías. Para que puedas hacerte una idea, generalmente los hombres necesitan consumir una media de 2.500 calorías diarias para mantener su peso y las mujeres necesitan unas 2000 calorías.

Algunos restaurantes ponen esta información calórica en sus menús, de esta manera podemos controlar las calorías que consumimos incluso cuando comemos fuera. Las calorías, por lo general, se dan por ración.

De las etiquetas de los alimentos envasados puedes aprender mucho y sacar mucha información útil de cada producto.

Comprobación de las calorías que quemas

La cantidad de calorías que quemas cuando realizas una determinada actividad física varía en función a una serie de factores, incluyendo el tamaño y la edad de la persona.

Cuanto más enérgicamente realices una actividad, más calorías tendrás que utilizar. Por ejemplo, si caminas a paso ligero, evidentemente quemarás más calorías que si caminas a un ritmo más moderado.

Bajar de peso

Si estás engordando, por lo general significa que llevas un tiempo comiendo y bebiendo más calorías que las que tu cuerpo utiliza para llevar a cabo las funciones corporales normales y tu actividad física diaria.

Para perder peso debes hacer justamente lo contrario, empezar a quemar más energía que la que consumes. Con este cambio no adelgazarás inmediatamente, el proceso del adelgazamiento necesita su tiempo.

Puedes realizar diversos cambios saludables en tu dieta diaria con el fin de conseguir consumir menos calorías de las que necesitas.

Para conseguir adelgazar rápidamente debes combinar una ingesta menor de calorías incrementando al mismo tiempo tu actividad física diaria.

Siempre que quieras seguir una dieta para perder peso deberías hablar antes con tu médico de cabecera o con un nutricionista. Ellos mejor que nadie pueden aconsejarte sobre cómo lograr un equilibrio energético para perder peso.

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